Cargando Eventos

« Todos los Eventos

XVIII CURSO DE ARRITMIAS EN LA EDAD PEDIÁTRICA Y EN CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS. «ELECTROFISIOLOGÍA PARA ANDAR POR CASA».

20 noviembre

Querid@s compañer@s y amig@s:

Un año más es un honor organizar nuestro curso de arritmias en la edad pediátrica. Es ésta ya la edición nº 18 de un curso que desde el año 2009 nos ha venido reuniendo física o virtualmente en la ciudad de Toledo. En todos estos años, expertos del máximo nivel han compartido sus conocimientos con nosotros y, entre todos, hemos conseguido que el curso haya jugado un papel fundamental en la formación en arritmias pediátricas de varias generaciones de cardiólogos infantiles.

El título de este año, “ELECTROFISIOLOGÍA PARA ANDAR POR CASA”, es una clara declaración de intenciones. Es cierto que se trata de un tema muy específico, pero la idea, como hemos hecho en otros cursos, es darle un enfoque muy docente. La mayor parte de los cardiólogos clínicos no sabemos exactamente qué se hace en la sala de electrofisiología. Derivamos a nuestros pacientes a las unidades de electrofisiología y nos los devuelven curados, pero no nos imaginamos cómo se diagnostican y tratan las arritmias en la sala. El ejemplo que se nos ocurre es el padre o la madre que entrega a su hijo enfermo al "hechicero" de la tribu y ¡se lo devuelve curado! ¡Es pura magia! Éste sería el objetivo del curso: CONOCER LA MAGIA DE LA ELECTROFISIOLOGÍA

Hemos pedido a todos los hospitales que tratan pacientes pediátricos en nuestro país que presenten casos clínicos muy bien explicados "desde el principio hasta el fin". Los casos deberán incluir, por tanto, toda la parte clínica (exposición del caso, registros de buena calidad,...), una breve explicación del mecanismo de la arritmia que se sospecha y, lo más importante, una explicación detallada, "despacito para que todo el mundo lo entienda", del estudio electrofisiológico realizado.  

De esta manera, vamos a dar un repaso a todos (o casi todos) los tipos de arritmia que se presentan en la infancia y al manejo de cada uno de ellos desde el punto de vista de la electrofisiología. Además, todo el curso quedará grabado y podrá ser una herramienta de estudio y formación para los profesionales que en un futuro se sientan atraídos por la “magia” de la electrofisiología. 

El formato será similar al de los cursos previos:

  • En directo, pero totalmente “online.
  • Una charla magistral inicial que servirá de introducción y que será impartida por el Profesor Fernando Arribas Ynsaurriaga, electrofisiólogo y jefe de Cardiología del H. 12 de "Octubre". Además, tenemos el honor de contar también con el profesor Josep Brugada Terradellas, que hará de moderador/presentador de su charla.
  • Casos clínicos presentados en directo y agrupados en dos mesas.

Con el objetivo de evitar la inscripción compulsiva y masiva, el comité organizador ha decido mantener una tasa mínima de inscripción (20 euros).

Estamos convencidos de que el tema va a ser del máximo interés para todos los profesionales que participamos en el manejo de pacientes pediátricos con arritmias (cardiólogos infantiles, cardiólogos de adultos, médicos residentes, personal de enfermería, técnicos de electrofisiología,…), por lo que os pedimos que sigáis manteniendo la confianza que habéis mostrado en las ediciones previas y que reservéis el día 20 de noviembre de 2026 para volver a reunirnos, nuevamente de forma virtual, en la maravillosa ciudad de Toledo.

Un cordial saludo.

El comité organizador. Toledo, 22 de junio de 2026.

Aquí puedes descargar el programa científico.

 

PRÓXIMAMENTE ABRIREMOS

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

 

Detalles

Organizador